Navegación

Social

A veces complicado saber qué es lo que necesitamos para el desarrollo o diseño de nuestra web. Debemos comprender los conceptos antes de contratar a un equipo de personas que nos van a realizar este trabajo. Desarrollador o Diseñador, that is the question!.

Empezaré explicando las diferencias entre estos profesionales.

Diseñador:

(Fuente Wikipedia)

Un diseñador es un profesional que ejerce la profesión del diseño. Un profesional de este tipo puede dedicarse o especializarse en una gran variedad de objetos o áreas del diseño. Los diseñadores son desarrollo, en cuanto al proyecto, de un objeto, producto, o concepto.

Los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culminan con la producción o construcción de la solución a este problema. En este proceso intervienen, entre muchas otras, habilidades que se relacionan con el manejo y conocimiento de las ciencia, auxiliares del diseño la tecnología, la psicología, la forma, la ergonomía, el lenguaje, la comunicación visual, la cultura general y una gran capacidad creativa.

Desarrollador:

(Fuente Wikipedia)

La función del desarrollador de software recae en un programador o una compañía comercial que se dedica a uno o más aspectos del proceso de desarrollo de software. Se trata de un ámbito más amplio de la programación algorítmica.

En informática, un desarrollador1​(al que con frecuencia también se conoce como analista-programador), es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes, así como en las tareas de programación individuales.

Conforme pasa el tiempo, la separación entre el diseño de sistemas informáticos, el desarrollo de software, y la programación, se van haciendo más claras y diferenciadas. En el mercado laboral suele encontrarse una diferenciación entre programadores y desarrolladores, siendo estos últimos los que diseñan la estructura o jerarquía de clases. Incluso esos desarrolladores se convierten en arquitectos de sistemas informáticos, o sea, aquellos que diseñan la arquitectura a varios niveles o las interacciones entre componentes de un proyecto de software grande.

Obviamente estoy definiendo de manera genérica por lo que en general no estamos explicando en el contexto concreto del entorno web. Tanto es así que podemos pensar que necesitamos ambos profesionales para hacer el trabajo completo, ya que queremos apariencia y funcionalidad. Dicho ésto, necesitamos o bien los dos perfiles o bien contrataremos un diseñador con conocimientos de desarrollo, o un desarrollador con habilidades de diseño.

Por supuesto que en las agencias disponemos de personal individual que haga cada uno de los apartados, ese es el problema (en general) de los freelancers que o bien se forman en los dos apartados o se asocian con otros que les ayuden, aunque por lo general se hace como «marca blanca» dejando pensar que es uno el que lo hace todo.

Hay que comprender que el diseñador acostumbra a gestionar la parte visual (Front-end) mientras que el desarrollador se cuida de otros muchos aspectos por lo general mucho más relacionado con el «corazón» del entorno (Back-end)…

  • Cubrir las necesidades (todas) del cliente.
  • Solucionar diversas incompatibilidades.
  • Proporcionar recursos de integración.
  • Cuestionar que el entorno puede o no mejorar en todo momento.
  • Posicionar o poner las herramientas de posicionamiento adecuadas.
  • Ver y buscar problemas y proporcionar recursos suficientes de ingeniería.

Más de a menudo de lo que se piensa para el desarrollador se le difumina la visión del branding por lo que es necesaria la presencia del diseñador para que no se pierda el hilo de la marca. Está más concentrado en lo que hace falta para que todo funcione que en lo que necesita el visitante… Eso es un problema que solo se puede combatir desde el lado visual del equipo.

¿YA sabes si necesitas un desarrollador o diseñador?

Si lo necesitas te ayudamos.

 

Pin It on Pinterest

Share This